Francisco 'Paco' Calderón

Image

Áreas de Experiencia: Periodismo Análisis Político Cultura & Historia

Francisco Calderón, caricaturista y monero mexicano que rompe esquemas y abre la mente del público, ha sido galardonado con premios nacionales e internacionales de Periodismo.

Francisco ‘Paco’ Calderón nació el 13 de febrero de 1959 en la Ciudad de México, y se formó como licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. En 1977, inició su carrera como caricaturista en El Heraldo de México, para luego incorporarse al periódico Excélsior. Trabajó para los periódicos El Norte de Monterrey, Reforma de la Ciudad de México, Palabra de Saltillo y Mural de Guadalajara (este último nombrado así por el propio Calderón, inspirándose en los murales del tapatío José Clemente Orozco).

En 1992, Francisco Calderón se ganó el Premio Nacional de Periodismo por sus caricaturas y, en 1994, la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, España, lo nombró Profesor Honorario “Humoris Causa”.

Más tarde, en 2014, Francisco Calderón recibió el Premio Maria Moors Cabot por parte de la Universidad de Columbia en Nueva York y, un año más tarde, fue premiado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el galardón de bronce conocido como “La Catrina”, destacando su gran humor e ingenio como caricaturista.

Francisco Calderón es un líder de opinión cuyo trabajo se ha vuelto viral y provoca gran revuelo en la opinión pública. Es el único caricaturista mexicano que ha aceptado el retiro de exención de impuestos que tiene su gremio, que apoya el IVA en alimentos y medicinas, al igual que el cobro de colegiaturas en la UNAM; y es de los pocos que se atreven a criticar abiertamente la Política.

Según el mismo Francisco Calderón, su obra no tiene el propósito de convencer al público de lo que él piensa, pero que sí funge como contrapeso para que cada individuo forme su propio criterio y opinión al respeto. Está de acuerdo con el escritor George Orwell con respecto a que la libertad de expresión se da cuando los ciudadanos no van con la masa, sino que piensas por sí mismos.

Aplaudido por unos y detestado por otros debido a la osadía de su trabajo y al impacto nacional e internacional que ha tenido, Francisco Calderón es considerado como un hombre fuera de serie que rompe esquemas y, a través de la gracia, el ingenio y el talento de sus caricaturas, acarrea la mente del público hacia la reflexión.

Entrevistas
Paco Calderón, maestro monero en Grupo Reforma
Paco Calderón en Línea Directa – Canal Once
ADN Opinión – El Dr. “Humoris-Causa” Paco Calderón

SmartSpeakers es miembro de