Natalia Ponce de León

Image

Áreas de Experiencia: MotivaciónLiderazgo | Mujeres de Éxito | Diversidad e Inclusión

Natalia Ponce de León es una de las mujeres colombianas más admiradas por su fuerza, valentía y tenacidad. Tras sufrir un ataque con ácido que le cambió su vida, creó su propia fundación con el fin de defender, promover y proteger los derechos humanos de los sobrevivientes de ataques con químicos.

En marzo de 2014, la vida de Natalia Ponce de León dio un giro de 180° al ser atacada con ácido en su rostro. Natalia se ha convertido en la cara visible de miles de personas que han sufrido algún tipo de ataque con ácidos e, incluso, en su modelo a seguir. Esta situación no la detuvo; por el contrario, fue un impulso para comenzar su lucha incansable por velar por los derechos humanos de los sobrevivientes a este tipo de ataques. En 2015, Ponce de León creó la fundación que lleva su nombre como una entidad, sin fines de lucro, con el fin de defender, promover y proteger los derechos humanos de los sobrevivientes de ataques con químicos. De este modo, exige que se les de la atención médica, psicológica y legal a la que tienen derecho.

Desde 2016, forma parte de la iniciativa "No más máscaras", en la que se pide a las víctimas de ataques con ácido que compartan una foto de su cara después del ataque para concientizar a la sociedad colombiana. Este mismo año, Natalia Ponce de León recibió el premio "Outlook Inspirations", otorgado por el programa de radio Outlook de la BBC como figura "inspiradora y de gran coraje". Como forma de reconocimiento internacional, Ponce de León formó parte de la lista de 100 mujeres del año 2016 elaborada por la BBC. En 2017, fue reconocida como una de las 6 mujeres en Colombia más poderosas en términos de transformación social positiva, según la publicación internacional Latin American Post.

El 29 de marzo de 2017, Natalia Ponce de León fue unas de las doce mujeres escogidas por luchar a favor de los derechos, por lo que recibió el premio "Mujeres con Coraje", el cual le fue otorgado por la primera dama de Los Estados Unidos de América, Melania Trump.

En el 2019, fue miembro del G7 Gender Equality Advisor Council, for advancing gender equality and the empowerment of women and girls. “Make Gender Inequality History”, 2019 G7 Francia Biarritz 2019 París-Francia- UNGA- NY septiembre 2019. El impacto del caso de Natalia Ponce de León ha significado mayores iniciativas por la defensa de los derechos de las mujeres en Colombia, a pesar de que la violencia contra la mujer en el país sudamericano se mantiene aún como una de las vertientes de violencia más comunes en el panorama colombiano.

Entrevistas
Hay Dos Caminos: O te quedas o te paras y sigues! | Natalia Ponce de León | TEDxRiohacha
Natalia Ponce De León en CLIC 2017
Leadership Keynote: Natalia Ponce de León

SmartSpeakers es miembro de

Catálogo Completo de Liderazgo