Clara Rojas

Image

Áreas de Experiencia: Motivación | Responsabilidad Social 

Conferencista colombiana, Clara Rojas se desempeñó como jefa de debate y fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancour para las elecciones 2002. Fue secuestrada por el grupo guerrillero de las FARC durante seis años. 

Clara Rojas, actualmente representante del Partido Liberal por Bogotá, es una política y líder de víctimas bogotana que estuvo seis años secuestrada por el grupo guerrillero de las FARC. Es abogada de la Universidad del Rosario y arrancó su carrera en el sector público en Planeación Nacional al mando de los temas de inversión extranjera y colombianos en el exterior.

De ahí, Clara Rojas saltó al Ministerio de Comercio Exterior para trabajar en la subdirección de servicios y tecnología. Allí se hizo amiga de Ingrid Betancourt, quien era asesora de Santos y con quien trabajaría durante la siguiente década. Cuando Betancourt se lanzó en 1994 a la Cámara de Representantes en Bogotá con los liberales, Rojas se convirtió en su mano derecha: fue su segundo renglón, jefa de debate y coordinó toda la campaña.

Clara Rojas se dio a conocer nacionalmente cuando fue secuestrada por las Farc el 23 de febrero de 2002, mientras viajaba con Betancourt (entonces candidata presidencial) en la carretera entre Florencia y San Vicente del Caguán. Hasta ese momento Rojas era jefa de debate de Betancourt, pero tras el secuestro de ambas, el partido Verde Oxígeno decidió inscribirla como fórmula vicepresidencial, con el ánimo de darle mayor visibilidad al caso.

Durante el cautiverio tuvo un hijo llamado Emmanuel, del que fue separada por más de seis meses y con quien sólo se reunió tras ser liberada por esa guerrilla el 10 de enero de 2008, al tiempo que la congresista huilense Consuelo González de Perdomo y tras la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez. Dos años después de ser liberada se lanzó como candidata liberal al Senado, pero se quemó con 6 mil votos. Se dedicó entonces a escribir sus memorias sobre el secuestro y, en 2012, llegó a dirigir la Fundación País Libre, la ONG que monitorea el secuestro y que fundó Pacho Santos en 1991. 

Entrevistas
Conferencia Clara Rojas El valor del perdón en Arte de vivir ¿Qué fue lo más duro del secuestro?
Clara Rojas González - Conferencias: Espacios para pensar, decidir y actuar en torno a la paz

SmartSpeakers es miembro de

Catálogo Completo de Motivación