María Juliana Leone

Image

Áreas de Experiencia: Motivación Innovación y Cambio | Ciencia y Medicina

Nacionalidad: Argentina

Radica en: Buenos Aires

Docente, conferencista e investigadora, Juliana Leone ha trabajado en proyectos de Cronobiología, utilizando el ajedrez como modelo de toma de decisiones.

María Juliana Leone es una admirable mujer que comenzó a jugar al ajedrez desde pequeña: ganó Campeonatos Argentinos promocionales (Sub-18 y Sub-20 Femeninos) y participó en torneos Panamericanos y Mundiales en varias oportunidades. Obtuvo el título de Maestra Internacional Femenina en 1999.

Durante su tesis de licenciatura y su doctorado (ambas dirigidas por el Dr. Diego Golombek), María Juliana Leone trabajó en proyectos relacionados con Cronobiología, estudiando los patrones diarios en el comportamiento y fisiología de los organismos vivos. Luego de su doctorado, logró unir su trabajo con el ajedrez en la Universidad de Buenos Aires (bajo la dirección del Dr. Mariano Sigman), donde realizó su postdoctorado llevando a cabo distintos proyectos con el ajedrez como modelo de toma de decisiones.

Actualmente, María Juliana Leone es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) en la UNQ y en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y trabaja en varios proyectos relacionados con el tiempo y la cognición (incluyendo proyectos de Representación espacial del tiempo, Cronobiología y Toma de decisiones). Fue docente de la UNQ durante 11 años y, desde 2018, es profesora en la UTDT de la materia de grado Estudio del Comportamiento Humano.

En 2015, generó el programa y dictó la materia “Ajedrez y ciencia” de la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez de la Universidad Nacional Tres de Febrero. Hoy en día, es docente invitada en la Maestría en Neurociencias de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en la Maestría en administración de la educación y Maestría en políticas educativas de la UTDT. Ha participado en numerosas reuniones científicas nacionales e internacionales y tiene 14 publicaciones científicas internacionales con revisión de pares. Se desempeña como revisora en distintas revistas científicas y es Review Editor en Frontiers in Psychology (Chronobiology). Ha recibido becas y subsidios de investigación y viajes en varias oportunidades. Dirige un proyecto destinado a estudiar el impacto del confinamiento en los ritmos biológicos y es integrante del equipo de Crono Argentina, ambos con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de Argentina.

Además, María Juliana Leone tiene amplia experiencia en conferencias de divulgación científica en distintos ámbitos y ha brindado notas en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radial y televisiva) relacionadas con sus investigaciones. Obtuvo el título de Licenciada en Biotecnología (2004) y el Doctorado en Ciencias Básicas y Aplicadas (2010) en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Entrevistas
El sueño en cuarentena
La Interacción del sueño adolescente con los turnos liceales - Juliana Leone

SmartSpeakers es miembro de

Catálogo Completo de Innovación