Alicia Asín

Image

Áreas de Experiencia: Innovación y Cambio | Transformación Digital | Futuro y Tendencias | Emprendimiento y PYMES

Experta en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data. Alicia Asín es cofundadora y consejera delegada de Libelium.

Alicia Asín es la cofundadora y consejera delegada de Libelium, empresa española que diseña y fabrica sensores inalámbricos para ciudades inteligentes y desarrolla el “Internet de las Cosas (IoT)”, tecnologías que permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incrementar la competitividad de las empresas y hacer la sociedad más transparente, democrática y sostenible.

Como conferenciante, Alicia Asín ofrece una interesante visión sobre las grandes cuestiones que rodean al Big Data y la relevancia de la seguridad y la privacidad en la nueva era del IoT. Además, gracias a su experiencia profesional, Asín es una conferenciante innovadora en temas relacionados con el uso de la tecnología para promover la democracia y la transparencia. Aborda de forma inteligente los riesgos a los que se enfrentará la tecnología, así como las oportunidades que ofrece como catalizador para la sostenibilidad. Alicia expone el potencial de la tecnología en general y del IoT en particular para maximizar el impacto social de las organizaciones –sobre todo del sector privado- ya desde las fases de desarrollo, así como su capacidad para contribuir de manera decisiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, dando respuesta con ello a una generación de consumidores comprometidos.

Sus presentaciones también suscitan el interés de cualquiera que esté interesado en explorar los retos a los que se enfrentan las grandes ciudades para ser sostenibles e inteligentes.

Alicia Asín dedica su carrera a cómo la tecnología puede cambiar nuestro mundo a través de aplicaciones como las ciudades inteligentes y la agricultura de precisión. Libelium desarrolla proyectos para monitorizar y mejorar los cultivos a través de sistemas de control ambiental de prevención del cambio climático. Su tecnología de IoT para control de equipos sanitarios está ayudando a países en vías de desarrollo a universalizar el acceso a los servicios de salud. Estas aplicaciones disruptivas permiten que Libelium esté presente en más de 120 países en todo el mundo. Financial Times elogió su trabajo tras el Mobile World Congress de 2016 al nombrar a la compañía de Asín como una de las empresas más prometedoras de España.

Alicia Asín ha sido premiada internacionalmente por sus méritos empresariales y su contribución a la innovación tecnológica. En 2021, Alicia ha sido reconocida como una de las 7 líderes globales a seguir en IoT, según el ranking de AI Tech Park Top 7 IoT Thought Leaders to Follow 2021. En 2007 recibió el premio WCEA con la más alta distinción por su investigación en Arquitectura de Ordenadores. También fue la primera mujer española en recibir el National Young Entrepreneurs Award en 2014. Sus méritos también le han permitido convertirse en una "española con talento", distinción otorgada por Marca España y que le ha permitido liderar la campaña mundial de difusión internacional del prestigio de España, en la que ha trabajado con figuras como el cantante Alejandro Sanz. El Premio Nacional de Informática 2016 reconoció los méritos de su carrera y su papel crucial en el progreso e internacionalización de su empresa. En octubre de 2017, Alicia Asín recibió el Premio "Rey Jaime I" de Sus Majestades los Reyes de España, la máxima distinción para científicos, investigadores y emprendedores. En junio de 2018 fue galardonada con el 2º puesto del Premio de la Comisión Europea para Mujeres Innovadoras.

Entrevistas
III CIC 4.0: Conferencia Mañana - Alicia Asín
Alicia Asin: interoperabilidad e internacionalización, las i-claves del éxito de Libelium
Alicia Asín, CEO de Libelium: "A las mujeres nos faltan referentes"

SmartSpeakers es miembro de

Catálogo Completo de Innovación

Ted James
Alicia Asín
Beau Lotto
Matthias Kröner
María Juliana Leone
Dr. Diego Golombek
Francesca Gino
Joe Toscano
Carlos Calderón de la Barca
Javier Martínez Aldanondo
James Taylor
Mick Ebeling
Adrian Peregrino
Paula Andrea Gaviria
Mauricio Jaramillo
Emilia Restrepo
Sandra Lascarro
María Consuelo Franky
Tuyo Isaza
David Luna
Mauricio Toro Orjuela
Xavier Marcet
Alfredo Hernández Cifuentes
Neil Harbisson
Julián Ríos
José Antonio Pontón
Federico Carranza
Manuel Gutiérrez Novelo
Beth Loeb Davies
Ian Khan
Daniel Marcos Hadjópulos - Innovación
Ophelia Pastrana - Tecnología
Manuel Tamez
Claudia de Heredia
Carlos Glatt
Guy Kawasaki
Sebastián Tonda
Ramón Muñoz Gutiérrez
Pranav Mistry
Atul Butte
Ken Goldberg
Chris Barton
Dirk Ahlborn
Engel Fonseca
John Howkins
Luke Williams
Eduardo Caccia
Duncan Wardle
Gregg Fraley
Jon Matonis
Mohan Sawhney
Kristina Halvorson
Andrew Rasiej
Richard Saul Wurman
David Robertson
Dr. Raúl Rojas González
Robert Tucker
Arturo Villegas
Marco Tempest
Javier Matuk
Martin Lindstrom
Ricardo Perret
Juan José Peso
Peter Diamandis
Ana Francisca Vega
Kevin Colleran
Patrick O´Malley
Roberto Carlos (RöC)
Sasha Strauss
Rahaf Harfoush
Leonard Brody
Raúl Katz, PhD.
Charles Araujo
Octavio Regalado
Biz Stone
Christer Holloman
Jeff Tobe
Víctor Castañeda
Pascal K'in Greub
Lucio Margulis