Patricia Armendáriz

Image

Areas de Experiencia: Emprendimiento y PYMES | Mujeres de Éxito | Responsabilidad Social

Patricia Armendáriz es una distinguida negociadora del sector público y fundadora y directora de Financiera Sustentable. Inversionista en el Reality Show “Shark Tank”

Nació en una comunidad de agricultores de Comitán Chiapas. Patricia Armendáriz para poder estudiar la preparatoria tuvo que trasladarse a San Cristóbal de Las Casas, y para poder asistir a la Universidad tuvo que mudarse a la Ciudad de México, donde terminó la carrera de Actuario Matemático en la UNAM. 

Obtuvo una beca del Consejo Británico para estudiar la maestría en desarrollo económico en Cambridge, Inglaterra. A los 25 años Patricia regresó a su natal Chiapas a dirigir el Programa Socioeconómico de los Altos de Chiapas (Prodesch) que capturaba recursos federales e internacionales para programas que elevan el nivel de vida de los indígenas de los altos de Chiapas. Posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Economía por la universidad de Columbia. Algunos años después Armendáriz fue contratada por Pedro Aspe, entonces Secretario de Hacienda, para especializarse en liberalización de servicios financieros, conocimientos que un año más tarde utilizó como negociadora del Tratado de Libre Comercio en el rubro de servicios financieros, habiendo logrado que el sector bancario doméstico tuviera un período de adaptación y apertura gradual de 10 años. Con el estallido de la crisis bancaria mexicana de 1994 donde Patricia jugó un papel preponderante en la conformación del sistema bancario como ahora lo conocemos, ya que tuvo que intervenir a la mayoría de los bancos lastimados por la crisis y fusionarlos con capital de la banca extranjera en su mayoría. Esto lo logró en su calidad de vicepresidenta de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde permaneció 9 años en su mayoría dedicados a luchar por la consolidación y salud del sistema bancario mexicano. 

Su experiencia en la resolución de la crisis bancaria mexicana dio pie a que Patricia Armendáriz fuera nombrada en 1999 director asociado del Banco de Pagos Internacionales, organismo basado en Suiza que se encarga de emitir las regulaciones de los bancos a nivel global. Ahí Patricia participó en las negociaciones del nuevo orden regulatorio mundial conocido como Acuerdo de Basilea II, y se dedicó a capacitar reguladores en todo el mundo. se integró al equipo de Banorte como asesora del Presidente del Consejo. Posteriormente en Banorte donde Patricia desarrolló su pasión por desarrollar a las pequeñas y medianas empresas, por lo que, en 2006, decidió fundar su propia empresa, Credipyme, con otros socios, dedicada exclusivamente a apoyar a los pequeños y medianos empresarios, que suman alrededor de 5 millones en el país.

Patricia dejó Credipyme para fundar Financiera Sustentable, y continuar con su sueño de apoyar a los microempresarios del país. Su aspiración es llegar a formar el primer banco especializado en apoyar integralmente a las necesidades de la base de la pirámide que no está aún bancarizada (75% de la población económicamente activa).

Canal Sony buscó a Patricia Armendáriz para participar en el programa Shark Tank México, Patricia aceptó el reto ya que su función en el programa ampliaba su gama de poder apoyar a emprendedores mexicanos. En esa función ha mentoreado e invertido en proyectos muy prometedores, principalmente promoviendo lo hecho en México. Su mentoría trasciende más allá del programa a través de sus redes sociales, donde apoya a cientos de emprendedores que diariamente le consultan, y a través de los foros de emprendedurismo en los que participa constantemente a lo largo y ancho del país.

Entrevistas
Conferencista Patricia Armendáriz | TEDxUPAEP
Patricia Armendáriz Conferencia en 4women forum 2018
Conferencia Growth 2019 Patricia Armendáriz
SmartSpeakers es miembro de