Áreas de Experiencia: Economía y Finanzas | Globalización
Economista jefe del Fondo Monetario Internacional de 2015 a 2018, Maurice Obstfeld es profesor de Economía de la Universidad de California, Berkeley. Listado entre los economistas más influyentes del mundo según IDEAS/RePEc.
Maurice Obstfeld se basa en sus experiencias únicas en el mundo de la política y la academia para ofrecer una visión de una era nueva y turbulenta para la economía mundial. Uno de los principales expertos académicos en macroeconomía y finanzas internacionales, también se desempeñó como economista jefe del Fondo Monetario Internacional (2015-2018) y como miembro del Consejo de Asesores Económicos del presidente Obama (2014-2015).
En el FMI, Maurice Obstfeld supervisó el pronóstico global trimestral y perspectivas de la economía mundial, al tiempo que ayudó a intensificar el enfoque de la institución en las repercusiones macroeconómicas de la desigualdad, el cambio climático y las tensiones comerciales. En su función en la Casa Blanca, asesoró a la administración de los EE. UU. en una amplia gama de temas, incluidos la energía, el clima, las economías de EE. UU. y del mundo, el comercio internacional, la regulación financiera y la política hacia China.
Su investigación académica ayudó a ser pionera en los análisis modernos de los desequilibrios externos globales y las crisis financieras, así como en los modelos de pronóstico macroeconómico que actualmente utilizan los bancos centrales de todo el mundo. Maurice Obstfeld también ha escrito extensamente sobre la historia del sistema monetario internacional. Es profesor de economía de la promoción de 1958 en la Universidad de California, Berkeley y miembro distinguido del Centro de Investigación de Política Económica con sede en Londres.
Los proyectos de Maurice Obstfeld actuales examinan la economía política de la reacción a la globalización, el contexto global de la política monetaria de EE. UU., la arquitectura de la zona del euro, las opciones de política económica de China y las fricciones en los mercados financieros internacionales.