Alfonsina Maldonado

Image

Áreas de Experiencia: Diversidad e Inclusión | Mujeres de Éxito | Motivación | Deportistas

Tras haber estado en coma y perder una mano, Alfonsina Maldonado se convirtió en la primera atleta celeste de la historia en representar a Uruguay en Juegos Paralímpicos en Río 2016.

A los seis meses de edad, Alfonsina Maldonado sufrió un accidente con quemaduras de primer grado en todo el lado izquierdo de su cuerpo. Estuvo 32 días en coma y se sometió a 17 cirugías pláticas; el resultado fue la pérdida de su mano izquierda. Hasta los 5 años, estuvo internada en la Unidad de Quemados del Hospital Militar de Montevideo.

Alfonsina Maldonado cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 105 Costas de Aria de Florida, a la que iba a caballo. Asistió a la Escuela de Avicultura de Florida, donde se graduó con el título de técnica agropecuaria. También realizó un curso en la Escuela de Equitación del Ejército Uruguayo para ser instructora de equinoterapia.

Cuando tenía 21 años, Alfonsina Maldonado dejó su país, su casa, su familia y sus amigos para irse a vivir a Europa. Primero fue a Barcelona, donde consiguió trabajo. Luego a Yeguada del Lago, en Caldes de Malavella, donde trabajó durante cinco años y conoció a Fandango, caballo con el cual se postuló para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Alfonsina Maldonado da conferencias motivacionales a gente a la que le falte una extremidad para que esto no sea un impedimento para ser feliz. En junio de 2016, publicó un libro autobiográfico llamado "El desafío de vivir". Se postuló para competir en Londres en la categoría grado 4 Gran Premio, siendo la única latinoamericana en dicha categoría.

Participó en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Alfonsina Maldonado se convirtió en la primera atleta celeste de la historia en representar a Uruguay en Juegos Paralímpicos en Río 2016. Obtuvo dos podios internacionales en Europa.

La amazona paralímpica Alfonsina Maldonado logró con su caballo “World Champion” una posición histórica en el circuito Internacional de Para-Adiestramiento de "Tres Estrellas" que se desarrolló en Deauville, Francia. Fue campeona con World Champion del concurso internacional de Para-Adiestramiento 3* que se realizó en República Checa.

Entrevistas
Inspírate 2017. Alfonsina Maldonado.
La historia de Alfonsina Maldonado, la jinete que venció todos los obstáculos

SmartSpeakers es miembro de

Catálogo Completo de Diversidad e Inclusión

Adriana Fuentes
Constanza Orbaiz
Alfonsina Maldonado
Gerardo Gaya
La India Yuridia
María Paz Díaz
Duilio de Lapeyra
Delia Henry
Ricardo Enríquez Duarte
José Fernando Serrano Amaya
Ophelia Pastrana - Diversidad