En la década de los ochenta y noventa fue una de los más reconocidos arqueros por su peculiar estilo de portero-jugador, lo apodaban “el loco” por sus jugadas arriesgadas fuera del área, alcanza más fama internacional cuando en 1995 en un partido contra Inglaterra, por primera vez Rene Higuita hace su jugada “el escorpión”, donde lleva su cuerpo hacia adelante e impulsa sus pies tocando casi con la espalda para pegarle al balón. Sin embargo, esta jugada surge de un comercial de Refrescos Furtiño, donde según era una jugada imposible que hizo para motivar a los espectadores.
El empezó jugando en la escuela, era el goleador del equipo. En un torneo para seleccionar a los mejores jugadores para el Independiente Medellín, su compañero portero se lesiono y tuvo que suplirlo, desde ese entonces su lugar es del arquero. Jugó para el Atlético Nacional, en 1989 fueron victoriosos en la Copa Libertadores de América, para 1990 ganó la Copa Interamericana.
Es uno de los pocos futbolistas que cuentan con una producción cinematográfica de Tevecine titulada “Higuita, sangre, sudor y lágrimas” dirigido por Darío Vargas. En el papel de Rene Higuita fue Juan Pablo Franco y como su esposa Patricia Ercole.
En 1997 lo pudimos ver en el terreno de juego en el club Tiburones Rojos de Veracruz, en nuestro país, de regresó a su país tuvo participación en clubs como Junior, Deportivo Pereira, Bajo Cauca.
En el 2016, Rene Higuita fue llamado para ser director de arqueros en el club Al Nassr Saudi.