Martina Navratilova

Image

Áreas de Experiencia: Deportistas | Motivación | Mujeres de Éxito | Diversidad e Inclusión

Con un récord de nueve títulos individuales de Wimbledon, Martina Navratilova es una leyenda histórica del tenis.

Martina Navratilova es la tenista más exitosa y dominante de finales de los años 70’s y principios de los 80’s. Es considerada una leyenda del tenis e, innegablemente, una de las atletas más grandes de todos los tiempos. Con una carrera de cuatro décadas, Navratilova obtuvo un inigualable número de récords profesionales.

Martina Subertova (su nombre original) nació el 18 de octubre de 1956 en Praga, Checoslovaquia (hoy República Checa). Sus padres se divorciaron cuando ella tenía 3 años y su madre se volvió a casar con un hombre llamado Mirek Navrátil, de donde Martina tomó el apellido, agregándole el femenino “ova”. Mirek y Martina tuvieron una relación muy estrecha, además de convertirse él en su primer entrenador de tenis. Su abuela había sido jugadora internacional de tenis, por lo que Martina tenía el juego en la sangre. A los cuatro años, ya golpeaba la pelota de tenis contra la pared y, a los siete, ya pasaba horas en la cancha junto a Mirek, mejorando sus golpes y pasos.

A los nueve años, Navratilova empezó a tomar clases con George Parma, campeón checo de tenis, quien refinaría el juego de la niña. A los 15 años, Martina ganó el Campeonato Nacional Checo, y, un año más tarde, se volvió profesional y comenzó a competir en los Estados Unidos.

Martina Navratilova sabía que quedarse en su país la podría limitar en sus oportunidades como profesional, por lo que, en 1975, cuando Checoslovaquia estaba bajo control soviético, huyó a Estados Unidos. Y aunque esto suponía separarse de su familia por años, la carrera de Navratilova despegó inmediatamente a un nivel sin precedentes. En 1978, ganó su primer torneo Grand Slam, consiguiendo la victoria contra Chris Evert en Wimbledon. El siguiente año volvió a vencer a Evert en finales, consiguiendo el título por segunda vez consecutiva. En 1981, ganó su tercer Grand Slam en el Abierto de Australia. Un año después, obtuvo el título de Wimbledon y del Abierto Francés. En total, obtuvo 18 títulos individuales, 31 dobles y 10 mixtos en torneos de Grand Slam. En Wimbledon, consiguió llegar a doce finales, de las cuales ganó nueve.

Navratilova se retiró de los juegos individuales en 1994, pero continuó jugando en dobles. En 2003, ganó un doble mixto en Wimbledon y, tres años más tarde, lo volvió a conseguir en el Abierto de Estados Unidos. En 2010, le fue detectado cáncer de mama, pero tras meses de tratamiento, lo venció. Martina es activista a favor de los derechos de los homosexuales y, en 2014, se casó con su novia Julia Lemigova en Nueva York.

Entrevistas
Fortune | Martina Navratilova on her colosal tennis career
Martina Navratilova – In the Game
Google Zeitgesit – Martina Navratilova

SmartSpeakers es miembro de