Luis Roberto Alves 'Zague'

Image

Áreas de Experiencia: Deportistas Futbolistas Motivación

Ídolo y figura del Club América, ‘Zague’ es uno de los futbolistas mexicanos más grandes de su época.

Nacido el 23 de mayo de 1967 en la Ciudad de México, Luis Roberto Alves, conocido como ‘Zague’, se convirtió en uno de los futbolistas más destacados de su época, además de un jugador icónico del Club América.

A los 3 años de edad, Zague y su familia dejaron la Ciudad de México y se mudaron a Brasil, donde su padre, José Roberto Alves, era un emblemático futbolista apodado el ‘Lobo Solitario’. Pese a ser hijo de un futbolista famoso, la pasión deportiva de Zague se enfocaba en la Fórmula 1, por lo que deseaba dedicarse al automovilismo. Sin embargo, sus habilidades frente al balón y el hecho de ver la gran fama de su padre en partidos veteranos, no tardaron en hacerlo olvidarse de ese sueño.

Zague comenzó su carrera futbolística en las fuerzas básicas del Corinthians, donde se hizo destacar y rápidamente fue conocido como ‘El hijo del Lobo Solitario’. En ese momento, la Selección Nacional Mexicana ya se preparaba para la Copa Mundial México 86, y al enterarse de que ‘El hijo del Lobo Solitario’ ya estaba jugando, los dirigentes del Club América lo buscaron y contrataron. Debutó en México en 1985 en un partido en el Estadio Azteca contra la Universidad de Guadalajara y, a partir de entonces, se ganaría el corazón y admiración de la afición azulcrema.

Con la Selección Nacional Mexicana, Zague jugó en la Copa Mundial Estados Unidos 94. Y, al haber sido seleccionado nacional en repetidas ocasiones, consiguió el récord de mayor cantidad de goles en un solo partido (siete anotaciones). De igual manera, participó en la Copa América 1993, donde fueron subcampeones, en la Copa de Oro 1993, en la que fueron campeones, en la Copa de Naciones Norteamericana 1991, donde de nuevo salieron campeones, y en la Copa EUA 1997, donde se repitió el título una vez más.

Jugó un tiempo con equipos mexicanos como Atlante y Necaxa, pero se retiró del fútbol jugando nuevamente con el América. Y, en un partido de octavos de final de la Copa Libertadores 98, en Argentina, jugó oficialmente su último partido. En 2003, Zague jugó un partido de homenaje a él mismo en el Estadio Azteca, enfrentando a Barcelona de España y siendo el único jugador americanista que ha recibido un juego de ese tipo. Tras su retirada, dedicó su vida profesional a ser comentarista de fútbol en las cadenas televisivas mexicanas, Televisa Deportes y TV Azteca.

Zague es idolatrado no sólo por su asombroso talento con el balón, sino por la extraordinaria persona y el futbolista ejemplar que es, además del corazón y alma que entregaba en cada partido. Es, sin lugar a duda, una indiscutible e histórica pieza del Club América y del fútbol mexicano.

Entrevistas
Apuntes de Rabona - Zague
Zague, ícono del fútbol – Canal Claro

SmartSpeakers es miembro de