Pilar Castaño nació en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se graduó en el Colegio Marymount y se trasladó a Roma para estudiar francés e italiano en el Instituto Sanit Dominique, luego llegó a París para realizar estudios de periodismo en Université Sencier y estudios de humanidades en Université de la Sorbonne; tiempo después estudió Historia en la Universidad de Harvard en Estados Unidos.
Sus primeros artículos fueron publicados en revistas como Cromos y Laura. Como periodista de prensa trabajó para La Revista Semana, El tiempo, El Espectador, El País y El Colombiano; también fue nombrada redactora jefe de Aló Magazine. En el año 2001 fue invitada por la Revista Vogue en español para producir el Primer Especial de Moda para América Latina, desde ese momento se convirtió en corresponsal de planta para la revista, hasta el año 2006.
En Televisión su carrera comenzó en el Noticiero de las 7, en las transmisiones del Concurso Nacional de Belleza y en el programa Moda Extrema. En su carrera, ha colaborado en programas internacionales como Project Runway Latinoamerica, en donde es destacada como una figura nacional de renombre en la industria de la moda colombiana.
Pilar es una distinguida profesional, que a lo largo de su extensa carrera como periodista, ha tenido el privilegio de entrevistar a grandes personalidades, nacionales e internaciones, entre las que sobresalen presidentes, empresarios, escritores, diseñadores, cantantes, pintores, artistas, modelos y actores. Además ha publicado libros como, Herbooks Señor Espejo (2009), El Hombre en el espejo (2010), Profesión: mujer (2012), Estilo Urbano (2012), La Maravilla de Ser Mujer (2013). Los dos primeros se basan en la importancia de la moda y la imagen personal en la vida diaria.
Esta conferencista ha recibidos innumerables distinciones y reconocimientos, como lo son ‘Mejor Presentadora de Noticia en los Premios India Catalina de 1988, Premio Simón Bolívar al mejor cubrimiento de ‘Elecciones U.S.A. desde Nueva York’ en 1997, en 2001 fue nombrada socia honoraria y fundadora de la asociación colombiana de diseñadores de moda; en ese mismo año, fue invitada especial a la ciudad de Milano – Italia, para recibir el premio por parte del Síndico de esa ciudad por el esfuerzo en la difusión de la moda colombiana.