Nicolás Celis

Image

Áreas de Experiencia: Cine | Motivación | Entrenimiento y Shows

Nicolás Celis es productor de la afamada 'Roma' de Alfonso Cuarón, ganadora de tres premios Oscar, y de múltiples películas galardonadas en Festivales de Cannes, Venecia y Berlín.

Nicolás Celis es un joven productor mexicano reconocido por ser el coproductor de la multigalardonada película ‘Roma’ (2018) del afamado director Alfonso Cuarón. Además, ha destacado por trabajar en proyectos originales con un contenido artístico social y un impacto profundo a nivel internacional. Es fundador de la casa productora ‘Pimienta Films’, nombrada como “una de las mejores casas productoras en México”, por parte de la prestigiosa revista ‘Variety’.

Al principio de su carrera, Nicolás Celis colaboró en los primeros cortometrajes de la directora mexicana, Elisa Miller. Entre ellos, se encuentran: ‘Ver llover’ (2006), ganador de la Palma de Oro en el 59° Festival de Cannes; y ‘Roma’ (2008), parte de la 61ª Semana de la Crítica en Cannes. Poco tiempo después, Nicolás produjo el largometraje ‘Somos lo que hay’ (2010), ópera prima del director Jorge Michel Grau, el cual compitió por la Cámara de Oro en el 63° Festival de Cannes. Más tarde, Nicolás Celis comenzó una estrecha relación colaborativa con la directora Tatiana Huezo cuando produjo su primer documental ‘El lugar más pequeño’ (2011).

Algunos años después, Nicolás Celis participó en la multipremiada película ‘Heli’ (2013), de Amat Escalante. Posteriormente, trabajó en la producción de ‘Desierto’ (2015), el segundo largometraje del director Jonás Cuarón, ganador del premio FIPRESCI en el 40° Festival de Cine de Toronto. En 2016, Nicolás trabajó por segunda vez con Amat Escalante, en el largometraje ‘La región salvaje’ (2016), estrenado en el 73° Festival Internacional de Cine de Venecia.

A partir de ese año, Nicolás Celis comenzaría a producir ‘Roma’, con la cual recibirían más de 200 premios en todo el mundo, incluyendo un premio León de Oro a Mejor Película en la 75° edición del Festival de Venecia, cuatro BAFTA, diez Ariel, dos Globo de Oro y tres Óscar. Entre sus proyectos más recientes se sitúa la coproducción mexicana ‘Pájaros de verano’ (2018), seleccionada para la apertura de la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes.

Además de su trabajo como productor, Nicolás Celis se ha dedicado a apoyar a nuevas generaciones de productores y distribuidores. Imparte talleres, clases magistrales y conferencias para compartir su conocimiento con el resto de la comunidad cinematográfica.

Entrevistas
Roma | Official Trailer
Roma, Mejor Película Iberoamericana en los Goya 2019
Nicolás Celis & Gabriela Rodríguez en la Ciudad de las Ideas. El cine: nuestro lenguaje universal

SmartSpeakers es miembro de