Patch Adams es un médico y payaso pero también es un activista social que ha dedicado más de 30 años a la evolución del sistema de salud en Estados Unidos, que él describe como caro y elitista. Él cree que la risa, la alegría y la creatividad son una parte integral del proceso de curación y que la atención de la salud verdadera debe incorporar los aspectos de la vida. Estaba convencido de que la salud de una persona no se puede separar de la salud de la familia, de la comunidad y del mundo. Y, como consecuencia de esas creencias, Los médicos y los pacientes en su modelo se relacionan entre sí sobre la base de la confianza mutua y los pacientes reciben tiempo de sus médicos. Médicos alopáticos y los profesionales de la medicina alternativa trabajan en el modelo de Patch codo con codo. Patch y hiscolleagues han practicado juntos la medicina en el Instituto Gesundheit en Virginia Occidental durante 12 años en lo que Patch se refiere como su "proyecto piloto". En ese momento vieron a 15.000 pacientes. De esa experiencia en adelante Patch Adams ha dedicado su vida al estudio de lo que hace feliz a la gente.
Durante cinco años, el Dr. Adams y el personal detuvo temporalmente a atender pacientes para que puedan coordinar los planes para recaudar los $ 5 millones que se necesitan para el hogar permanente y ampliación del Instituto, una comunidad modelo de atención de la salud.
Actualmente se prevé una fase inmediata de este sueño, un centro de 400.000 dólares en la tierra en Virginia Occidental, por lo que su práctica médica puede reanudar en los próximos dos años. La dirección del Instituto, mediante la acción, cuatro temas principales en la prestación de atención de la salud: el creciente costo de la atención, la deshumanización de la medicina y demandas por mala praxis. Además, el Dr. Patch Adams se suma a su formación como médico de su experiencia como un payaso callejero. En el trabajo con el cuidado de la salud y profesionales de salud mental, explora la relación entre el humor y la terapia con su mezcla única de conocimientos, talento para el espectáculo y "manos en" técnicas de enseñanza.
Dr. Patch Adams dice: "Yo interpreto mi experiencia en la vida, ser feliz. Quiero, como médico, decir que sí importa a su salud para ser feliz. Se acerca a los temas de personal, la comunidad y la salud mundial con "exuberancia entusiasta", según la revista Time. Dr. Adams cree que "el acto más revolucionario que se puede cometer en nuestro mundo es ser feliz." Se ha convertido en un conferenciante muy solicitad y todo el dinero que consigue por las conferencias se invierte en Gesundheit!. También organiza cada año viajes alrededor del mundo con grupos de payasos voluntarios que llevan esperanza, alegría y el juego a huérfanos, pacientes y personas.