Conferencias de Análisis Político

¡No tienes favoritos!

×

Speaker agregado a su catálogo de favoritos!

Héctor Aguilar Camín

Image

Áreas de Experiencia: Análisis Político | Cultura & Historia | Moderadores | Periodismo

Héctor Aguilar Camín es un afamado periodista, historiador y narrador cuya labor periodística ha sido orientada hacia las ciencias políticas y sociales. Gran parte de sus obras están dedicadas al análisis de la vida política de México.

Héctor Aguilar Camín fue director de la editorial Cal y Arena. Ha escrito artículos para prestigiadas publicaciones como La Jornada, donde fungió como subdirector; al igual que de UnomásUno. Aunque es periodista, ha declarado en público que es “historiador por accidente y novelista por vocación y decisión”. Su labor periodística ha sido orientada hacia las ciencias políticas y sociales, y gran parte de sus obras están dedicadas al análisis de la vida política de México.

En 1986, Héctor Aguilar Camín recibió el Premio Nacional de Periodismo y en 1989 la beca de la fundación alemana Guggenheim. Ha colaborado como investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y fue director de la editorial Cal y Arena. Además, obtuvo el Premio de Literatura Mazatlán por su libro: 'Un soplo en el río'. El jurado lo calificó entonces como un historiador puntual y brillante. Por otro lado, recibió la medalla Gabriela Mistral (Chile) en 2001. Una de sus dos primeras novelas, 'La guerra de Galio', ha dado pie a mesas redondas y celebraciones a más de 10 años de su publicación.

Héctor Aguilar Camín ha dedicado parte de su obra al análisis de la vida política de México y publicado al respecto obras como 'La Frontera Nómada: Sonora y la Revolución Mexicana' y 'México ante la crisis', de la cual que fue coordinador colaborador. También escribió 'México: La Ceniza y la Semilla' y 'La Tragedia de Colosio'. Al lado de Lorenzo Meyer, investigó y escribió el texto de Historia Gráfica de México, 'Instituto Nacional de Bellas Artes' y 'A la Sombra de la Revolución Mexicana'.

Entrevistas
Conferencia Héctor Aguilar Camín
Conferencia Héctor Aguilar Camín | Universidad de Monterrey