Gabriela Warkentin

Image

Áreas de Experiencia: Análisis Político | Mujeres de Éxito Periodismo | Educación

Gabriela Warkentin es una reconocida comunicadora y académica, titular de "Así las cosas" en W Radio, moderadora del Tercer Debate Presidencial 2018, y clasificada como una de las 50 mujeres más importantes de México según la revista 'Forbes'.

Gabriela Warkentin es titular del noticiario ‘Así las cosas’ en W Radio. Es articulista del diario ‘El País’, activa habitante de las redes sociales del ciberespacio. Es miembro de la Asamblea Consultiva y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). De igual modo, es miembro del Consejo de Artículo 19, organización mundial para la defensa de la libertad de expresión y la protección de periodistas.

Docente en universidades nacionales e internacionales, Gabriela Warkentin es también conferencista y consultora en temas de redes sociales, culturas juveniles, ánimo social, estrategias de comunicación y nuevos escenarios tecnológicos. Fue directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de 2002 a 2011. Fue creadora y directora de la estación de radio Ibero 90.9 y, de 2013 a 2017, directora de W Radio del 2013 al 2017. También fue asesora de la Presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en áreas de comunicación estratégica, redes sociales, nuevos escenarios de consumo cultural, entre otros.

Warkentin es fundadora del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM), el cual opera en la Universidad Iberoamericana desde 2006. Ha sido responsable de las áreas académicas de Investigación y Nuevas Tecnologías del Departamento de Comunicación de la UIA, y cocreadora del programa PRENDE (Prensa y Democracia) para la formación continua de periodistas. Fue coconductora de ‘La Agenda Pública’, programa de análisis de medios en Foro TV; y conductora del programa de televisión Canal E, que se trasmitía por Telehit. De igual modo, ha sido columnista regular en diarios como ‘El País’, ‘El Universal’, y en portales como ‘Animal Político’.

Gabriela Warkentin trabajó en el sector público y privado, como Gerente de Información Internacional y Proyectos Especiales del Sistema de Información Logística S.A. de C.V., consultoría en investigación, guionista y productora para radio y televisión, y consultoría en investigación para la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Gabriela Warkentin nació el 25 de agosto de 1967 en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Tiene estudios de posgrado en Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de México y en Comunicación por la Universidad de Navarra, España. Se hizo profesora en la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Fue académica titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Ha sido reconocida como una de las 50 mujeres más importantes de México, según la revista Forbes, y como una de los 300 líderes de México, según la revista Líderes.

Entrevistas
Gabriela Warkentin en IRedes habla de la Universidad 2.0
Content Capital – Gabriela Warkentin
IEPC Tabasco – Gabriela Warkentin - Conferencia

SmartSpeakers es miembro de