Enrique de la Madrid

Image

Areas de Experiencia: Análisis Político | Economía y Finanzas | Liderazgo | Líderes Políticos

Enrique de la Madrid Cordero, exitoso profesional tanto en el ámbito público como el financiero. Fue Secretario de Turismo, logrando alcanzar el sexto lugar como país más visitado del mundo, posición nunca alcanzada en su historia. Autor del libro ‘México en la Generación del Desarrollo’, donde sostiene que México puede y debe aspirar a ser un país desarrollado en esta generación.

Enrique de la Madrid es abogado por la UNAM y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. Su experiencia profesional es vasta y variada, en el sector público y privado, en el Poder Legislativo a nivel federal, en la academia y en medios de comunicación.

Bajo su mandato frente a la Secretaría de Turismo, México se convirtió en el sexto país más visitado del mundo por primera vez en su historia, superando a potencias turísticas como Reino Unido y Alemania. De igual forma, el PIB turístico creció hasta alcanzar el 8.8% del PIB nacional. Con amplia experiencia en el sector bancario, fue Director General de la Financiera Rural y del Banco Nacional de Comercio Exterior, creciendo la cartera de este último en 138% durante su gestión (2012-2015), lo que contribuyó a que dicha institución obtuviera el premio al “Banco del Año”, otorgado en 2017 por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo.

En el sector privado fue socio fundador de Financiamiento Corporativo Integral, S.A. de C.V., FINCOR; Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales, Comunicación Corporativa y Sustentabilidad para México y América Latina de HSBC; y Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (CONMÉXICO), posiciones donde mostró su visión emprendedora, liderazgo y capacidad de conciliación mediante iniciativas innovadoras y de gran impacto, como, por ejemplo, el lanzamiento de la Alianza por una Vida Saludable y la firma del convenio para mejorar las prácticas comerciales entre tiendas de autoservicio y la industria de productos de consumo, ambas materializadas en su periodo al frente de CONMÉXICO. Con más de diez años de experiencia participando en diferentes medios de comunicación, actualmente es articulista semanal en El Universal, y analista y comentarista político - económico en los programas “Así Amanece” con Leonardo Curzio, de ADN40; y Primera Emisión de Enfoque Noticias con Mario González.

En su libro ‘México en la Generación del Desarrollo’, señala que gracias a los logros alcanzado por todos los mexicanos y tomando en cuenta nuestras ventajas comparativas y el entorno internacional, México puede y debe aspirar a ser un país desarrollado en esta generación. Sin embargo, no deja de reconocerlo como un país de contrastes y de desarrollo desigual, que para que pueda crecer en unidad necesita, hoy más que nunca, incluir a todos los mexicanos. Sobre cómo lograrlo y alcanzar un país más justo para todos, es que Enrique de la Madrid desea compartir su visión y así reflexionar y dialogar juntos.

Su aportación como conferencista parte de su destacada formación académica y su paso por la academia como profesor del Instituto Nacional Autónomo de México, pero sobre todo de su trayectoria en el mundo de los negocios, de la política y del servicio público, dotándolo de experiencia, información y capacidad analítica para entender los logros y retos de México y del mundo. Estas experiencias, que se traducen en la aplicación del conocimiento hacia la vida real, lo colocan en una posición privilegiada para el análisis y la reflexión. Es un conferencista ameno y claro, que logra explicar temas complejos de la economía y de la política nacional e internacional, de forma sencilla y entendible, haciendo patente su cultura, su experiencia profesional, su optimismo fundado y sobre todo su enorme pasión por el bienestar y la mejora continua de nuestro país.

Más allá del análisis y de las reflexiones que se exponen en su conferencia, quienes asistan encontrarán claves para entender mejor el entorno en que vivimos y el porqué del optimismo fundado de Enrique de la Madrid, ante una realidad día a día más compleja, propia de los tiempos de incertidumbre que enfrentamos las sociedades modernas. Así, con ese liderazgo característico y experimentado que transmite Enrique, los asistentes podrán ubicar mejor cuál es el papel que pueden asumir, a partir de la identificación de los retos que enfrentamos, pero sobre todo de las oportunidades que se nos presentan para ofrecernos soluciones contundentes, propias de este mundo cambiante e innovador. Es un personaje que a su paso ha transformado instituciones, colaboradores y diferentes contextos e industrias. Su visión, su profundo amor a México y su plática son motivo de inspiración y empoderamiento hacia un mejor mañana.

Entrevistas
Conferencista Enrique De La Madrid - The Outliers Conference 2019
Enrique de la Madrid- Conferencia en CDI
SmartSpeakers es miembro de